El segundo mejor salto da el oro a Tentoglu ante el prodigio italiano Furlani

Con 19 años, el italiano saltó 8,22 al igual que el campeón olímpico, que revalidó el título por su segundo mejor salto, mientras que Mariano García deslumbró para meterse en la final de 800.

Con el desparpajo de la juventud, con esa valentía que a veces da la inconsciencia, el prodigio italiano Mattia Furlani quiso protagonizar a lo grande la final de longitud de estos Mundiales ‘indoor’. Con apenas 19 años, este talento atlético, campeón de Europa sub-20 y sub-18, atosigó desde el primer salto al griego Miltiadis Tentoglou, campeón olímpico y del mundo, que vio peligrar por momentos su segundo oro bajo techo.

En su primer salto, Furlani voló hasta los 8,22 metros para colocarse primero del concurso con claridad. Respondió rápidamente el griego, pero no pudo mejorar la medición de su rival, por lo que ambos atletas, con 8,22, pasaron a encabezar de forma conjunta la final.

Mientras el resto de atletas competían por el bronce, el estadounidense Lawson, el alemán Batz y el jamaicano McLeod, la pugna entre los líderes era tan estrecha que, sin poder mejorar el 8,22, el segundo mejor salto de ambos resultó clave. Ahi Furlani volvió a inquietar al griego, en su cuarto salto, que se fue por encima de 8 metros (8,10) y le situó líder provisional.

Tuvo que tirar de galones de nuevo el campeón olímpico para alcanzar los 8,15 metros en ese cuarto intento, salto que le devolvía el oro. Así se resolvió la final, pese a que Furlani, que había completado un concurso impecable, arriesgó en el salto definitivo. Su enorme potencia en carrera, que casi le desequilibra en el pasillo, le llevó a un salto larguísimo, pero nulo. Firmaba así una plata extraordinaria, su primer podio absoluto con sólo 19 años para ratificar un potencial que hace vislumbrar grandes logros a medio plazo. El bronce finalmente fue para McLeod, con su mejor salto en el quinto intento, con 8,21, una final mundial sin grandes marcas generales.

Mariano García, a la final de los 800 metros

Mariano García estará en la final de los 800 metros. La ‘moto’ no quiso especular y se echó a los hombros la primera semifinal para imponer su ritmo y sus galones de defensor el título. No tuvo apenas respuesta de sus rivales y se impuso con solvencia, con 1:47.83.

Más dura fue la semifinal para Mohamed Attaoui, que optó por quedarse atrás en los primeros compases para evitar los tropezones y codazos, que dieron con el argelino Gouaned en el suelo. Desde ahí intentó cambiar de ritmo en la última vuelta, se abrió a la calle dos y a punto estuvo de lograr meterse entre los tres primeros, pero le fallaron las fuerzas en los últimos metros de la recta y fue quinto, con 1:45.68.

En féminas, Lorea Ibarzabal fue última en su semifinal de 800 y quedó fuera de la final, con un tiempo de 2:00.73.

Asier Martínez y Quique Llopis, a semis de 60 vallas

En las series matinales, los dos vallistas españoles cumplieron y se clasificaron para las semifinales de la prueba. Asier Martínez, en su regreso a una gran competición internacional tras su lesión del pasado año, fue segundo en su serie, con 7.62, por detrás del francés Belocian. “Quizás me ha faltado un poco de activación, era una serie muy temprana, pero estoy bien”, aseguró Asier. También acabó segundo en su carrera Quique Llopis, con 7.66, tras el italiano Simonelli.

Por su parte, Maribel Pérez y Jael Bestué hicieron lo propio en las series de los 60 metros y estarán en las semifinales de la prueba. Maribel, que aún arrastra problemas físicos en los hombros, fue tercera -última plaza que daba acceso directo a la siguiente ronda- de su serie, con 7.29, tras la suiza Frey y la bahameña Strachan. Por su parte, Bestué, tras una mala salida, se clasificó por tiempos, con 7.20, tras acabar cuarta.

Fuente: MARCA/BEGOÑA FLEITAS 02/03/24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *